viernes, 4 de diciembre de 2009

REINO FUNGI

Los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Las células de los segundos se agrupan en filamentos llamados hífas que en conjunto recibe el nombre de micelio.

Antiguamente, los hongos se incluían en el reino Plantae, pero por carecer de clorofila y tener una composición química diferente en la pared celular, se clasificaron en reinos diferentes.

La nutrición de los hongos es heterótrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. Descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas. La reproducción puede ser asexual o sexual, principalmente por esporas.

La mayor parte de los hongos son saprofitos; algunos se consideran parásitos; otros mutualistas (que se asocian con otros seres en beneficio mutuo, como ocurre con los líquenes).

 CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS

! Eucariontes (con pared celular)
! Sin tejido vascular
! Se reproducen principalmente por medio de esporas, que son diseminadas por el viento y pueden ser sexuadas o asexuadas.
! No tienen movimiento
! Pueden ser uni o multicelulares
! La pared celular esta formada de quitina; en las plantas es celulosa.
! Son heterotróficos, se alimentan de materia orgánica. Los organismos autotróficos, producen sus alimentos por medio de la fotosíntesis
! Los animales, también heterotróficos, primero ingieren y después digieren. Los hongos primero digieren y después ingieren.
! Para lograr lo anterior producen toxinas.
! La mayoría de los hongos, almacenan alimentos como glicógeno, igual que los animales: mientras las plantas almacenan polisacáridos.
! La mayoría de los hongos tienen un núcleo pequeño con poco DNA.
! Son saprofitos
! Se les considera parásitos y mutualistas.
! Se alimentan de materia orgánica en descomposición.
! La falta de clorofila afecta profundamente su forma de vida: no necesitan de la luz; crecen en cualquier dirección; invaden el sustrato con filamentos absorbentes.
! En los ecosistemas su función equivale a las aves de rapiña o los animales carroñeros.
! Junto con las bacterias, su función principal es reciclar el carbono, el nitrógeno y los minerales esenciales para la nutrición.
! Como parásitos, usan la materia orgánica de organismos vivos, causando algún daño a plantas, animales y humanos.
! En simbiosis, pueden beneficiar a otros organismos, como las micorrizas en las raíces de las plantas y los líquenes: asociación de un hongo y una alga.
! Son organismos muy útiles por su versatilidad genética y fisiológica.
! Producen enormes cantidades de esporas que permanecen viables hasta que las condiciones climatológicas favorecen su multiplicación.
! Pueden causar daños a los humanos por las toxinas que producen.
! Descomponen toda clase de productos manufacturados, exceptuando los plásticos y algunos plaguicidas.
! Son muy importantes en la investigación, debido a que se reproducen rápida y fácilmente, ocupan poco espacio, se multiplican rápidamente y su ciclo de vida es corto.
! Características moleculares (recién descubiertas), indican que los hongos están más relacionados con los animales que con las plantas.

 Clasificación de los Hongos
A efectos de una mayor sencillez, los micólogos utilizan por lo común un sistema según el cual los cuatro fila principales son: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. el quinto filum, del que ya hemos hablado, serían los Deuteromicetes (Deuteromycota), (los llamados hongos imperfectos, que incluyen aquellos hongos en los que sólo se conocen procesos de multiplicación asexual).


Zygomycetes:
Hongos filamentosos con micelio no tabicado (cenocítico)
reproducción sexual: zygosporas, cuerpos marrones o negros, con paredes gruesas a veces cubietos de espinas, formados por la fusión de dos gametangios
reproducción asexual: clamidosporas, células vegetativas rodeadas de una pared gruesa, que constituye a la vez elemento de resistencia, que luego dan originan el micelio, y esporangiosporas, esporas producidas de forma endógena dentro de un esporangio

  Ascomycetes:
Hongos filamentosos con micelio tabicado y levaduras
reproducción sexual: ascosporas contenidas en un asco que se forma generalmente por kariogamia de 2 núcleos distintos
reproducción asexual: conidias formadas en un conidióforo o gemación (fisión) en las levaduras

 Basidiomycetes:
Hongos filamentosos con micelio tabicado y algunas levaduras
reproducción sexual: basidiosporas formadas sobre basidios
reproducción asexual: crecimiento vegetativo, rara vez forman esporas

Deuteromycetes: (fungi imperfecti)
Hongos filamentosos con micelio tabicado y levaduras
Este grupo incluye los hongos a los que no se les conoce forma de reproducción sexual, aunque se supone que son estados no sexuados (anamorfos) de Ascomycetes y, más raramente, Basidiomycetes cuyos estados sexuados (teleomorfos) no se han descubierto.
reproducción sexual: desconocida
reproducción asexual: conidias formadas en células especializadas o conidióforos
La clasificación en este grupo se basa en la observación del aparato conidiógeno.
La forma en que se produce la conidiogénesis dará lugar a conidios solitarios, en racimos o en cadenas

En algunos géneros las células conidiógenas pueden estar contenidas dentro de pycnidios, que son cuerpos de fructificación con forma de matraz (Phoma), en otros, no se diferencian del resto de la hifa (Aureobasidium), se alargan formando fiálides (Penicillium), se ramifican (Botrytis) o se dilatan en el extremo (Aspergillus), otros forman artrosporas por fragmentación de la hifa (Geotrichum), o clamidosporas. Pueden ser unicelulares o contener dos o más células o macroconidias (Alternaria o Fusarium).

Filo Oomicetes (Oomycota)
El filo Oomicetes (Oomycota) se compone de hongos que se parecen a las algas. Abarca desde organismos unicelulares hasta complejas masas de hifas que no están tabicadas por septos (micelios no septados). Además de producir oosporas, los oomicetes forman zoosporas que se mueven por medio de dos flagelos. Se incluyen en el filo los mohos acuáticos, las royas blancas y los mildíus vellosos. La mayoría de los mohos acuáticos viven sobre materia orgánica muerta, aunque Saprolegnia parasitica, parasita peces vivos. Las royas blancas y los mildíus vellosos, pertenecientes al orden Peronosporales, son parásitos de plantas. En algunos mildíus vellosos, por ejemplo en los géneros Phytophthora y Peronospora, los receptáculos que contienen las zoosporas pueden estar modificados; en ese caso, los receptáculos se parecen a los conidios y funcionan como tales.

Dentro de este grupo se encuentran varias formas de gran importancia económica. La primera de ellas es Phytophthora infestans (significa "destructora de plantas"), causante del mildiu de la patata, que destruye las cosechas. Otro miembro importante es Plasmopora viticola, que es la causa del mildiu de la vid.

 Reproducción
• La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo.

Conocemos dos tipos de esporas:


• Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.


• Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.
• En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominándose estado perfecto o teleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual.

Así, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen (o sólo se les conoce) reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.

 Reproducción asexual

 • La reproducción asexual, aunque no proporciona la variabilidad genética de la sexual, es mucho más rápida.

• Las principales formas de reproducción asexual son:
  1.  Por simple fragmentación del micelio. Cada trozo puede dar lugar a un nuevo individuo.

  Esta colonia de Penicillium sp. se ha
obtenido colocando un fragmento de otra colonia en el centro de la placa de Petri.

     2.     Por gemación (figura 1A) como en las levaduras.

 • Mediante conidios: esporas asexuales no flageladas, producidas en unas hifas especializadas denominadas    conidióforos (Figura 1B), por gemación o por fragmentación. En este último caso también se denominan artrósporas (Figura 1C).


• Mediante esporangios (Figura 1D y Figura 2): células, normalmente sostenidas por un pie, dentro de las cuales se forman esporangiosporas asexuales. Éstas pueden ser móviles, es decir, nadan en el agua mediante flagelos, o no (Figura3).


                                        Figura 1.





 Fig. 2.- Esporangios de Mucor racemosus.



 Figura 3.- Esporangiósporas no móviles de Mucor racemosus.


  Reproducción sexual

• En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc.

• En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes).

• Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada