lunes, 15 de junio de 2009

MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO

OBJETIVOS:
-Reconocimiento del material de laboratorio.
-Introducción a la observación.
I. MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO
1.-MATERIAL GENERAL
Vidrio
a) No calibrado
- General:
Varilla de vidrio : Mezclar o agitar sustancias; también en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un líquido, para evitar que éste se derrame.
Tubos de ensayo : Disolver, calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia.
Tubos de centriguga: Los tubos de centrifuga se utilizan para centrifugar.La calidad de un tubo de centrifuga depende principalmente de las tensiones del material, irregularidades en el espesor de la pared y configuración del fondo del tubo (redondo, cónico en punta, cónico).
Vaso de precipitados : es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde un mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de plástico.
Embudo de decantación: es un recipiente de vidrio de forma cónica. Presenta un desagüe inferior, cuyo flujo puede ser regulado mediante una espita o válvula. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. Es un instrumento especialmente indicado para separar líquidos inmiscibles que se separan, por diferencia de densidades y propiedades moleculares mediante una interfase bien diferenciada.
Embudo: es un instrumento empleado para canalizar los líquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina y laboratorio.El embudo tiene una forma de dos conos generalmente, en su parte superior el cono mayor es el encargado de recibir la entrada de los líquidos y el inferior es el encargado de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior, algunas veces la parte inferior es un cilindro. Los embudos suelen hacerse de plástico, vidrio, y otros materiales.Cristalizador: es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.
Vidrio Reloj: Su función es la de calentar, y al hacer esto hacer evaporación, también es utilizado para hacer el proceso de cristalización en ciertas sustancias.El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones cuando algunos líquidos hacen combustión sobre este, se pone encima del vidrio reloj otro pero aun mas grande que el anterior que es donde se produce el proceso de combustión, para que este se acabe y no cause si mayores dificultades de las que se pueden haber causado ya.
Caja Petri: Es la que se utiliza para hacer cultivos de virus y bacterias.
Matraz de Erlenmeyer: es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, y suele incluir algunas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones.
Matraz kitasatos: es muy similar al matraz erlenmeyer pero tiene un orificio a unos 2 cm de su parte superior para poder realizar algún montaje donde se puedan extraer los gases que se produzcan en su interior del recipiente (mediante corrientes de agua fundamentalmente) para que el filtrado sea más rápido y eficaz.
- intercambiable:
Balón: calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.
Balón de destilación : para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerente), por lo cual cuentan con una salida lateral.
Refrigerante o Condensador: Es un elemento de vidrio, los hay de dos estilos uno en serpentín y el otro en línea recta, sirve para hacer pasar las sustancias de gas a liquido, o sea para condensarse
b) Calibrado:
- Volumétrico:
Matraces aforados: Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico, otro tipo de matraz aforado es el que tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura, se utiliza sobretodo para preparar y conservar disoluciones de una concentración determinada.
Probeta: Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada, es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el liquido con mayor facilidad . Las probetas suelen ser graduadas, es decir llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.
Pipeta graduada: sirve para medir un volumen exacto de líquido, con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro.
Bureta : sirve para medir el volumen de una solución que reacciona con un volumen conocido de otra solución
Picnómetro: es un frasco con un cierre sellado de vidrio el cual tiene un tapón con un finísimo capilar, de tal manera que un volumen puede obtenerse con gran precisión. Esto permite determinar la densidad de un fluido, en referencia a un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio, usando el principio de Arquímedes. Sirve para medir la densidad de líquidos no viscosos.
Densímetro: es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.
Viscosímetro: es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido.
- Termométrico:
Termómetro de mercurio: es un tipo de termómetro que generalmente se utiliza para medir las temperaturas del ambiente o entorno exterior. El mercurio de este tipo de termómetro se encuentra en un bulbo reflejante y generalmente de color blanco brillante, con lo que se evita la absorción de la radiación del ambiente.
Porcelana
Mortero : machacar y/o triturar sustancias sólidas.
Cápsula de porcelana: calentar o fundir sustancias sólidas o evaporar líquidos.
Crisol: se le denomina así a un recipiente de laboratorio resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en los análisis gravimétricos.
Embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo categoriza en el material de porcelana. Pero también hay disponibles en plástico
Metálicos
Soporte universal: se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio.
Trípode : Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes ; sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dè directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. Este trípode puede utilizarse por uno de alambre , que tu puedes elaborar.
Doble Nuez : sujetar aro de bunsen, pinza para balón y otros soportes similares.
Rejilla : material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando así que la llama le de directamente.
Pinza para balón sujetar el balón.
Triángulo de pipa: sostener un crisol, mientras es sometido a la llama del mechero.
Madera
Pinzas para tubos de ensayo : Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo ; pueden ser de madera o metálicas.
Gradilla: apoyar tubos de ensayo.
Goma y Jebe
Tapones, mangueras, bombillas de aire, etc.
Plásticos
Frascos lavadores : Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla , saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. También los hay de plástico, con un sólo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.
Depósitos , gradillas , probetas , uniones , etc.
Papel
Papel de pH : medir el pH. Conocer la acidez de una solución.
Papel de filtro : es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
Reactivos
Puros , para análisis (HCL , H2SO4,NaOH,etc.) , ultrapuros ,indicadores, etc.
2.-APARATOS AUXILIARES:
A)Mecánicos: balanzas , (electrónicas ) , agitadores , sacudidores , molinos , centrifugadoras.
B)Térmicos: Mechero de Bunsen , cocinas eléctricas , placas y mantas calefactoras , baño María , estufas de secado , de vacio, etc .
3.-APARATOS ESPECIFICOS:
pH metro , conductimetro , colorímeto , microscopío refractómetro , fotómetro de llama , etc .
II.- PARTE EXPERIMENTAL
· Mechero de Bunsen :
es un instrumento utilizado para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, no muy eficaz para la quimica avanzada.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento.
· Medición de Líquidos:
PROBETA:
Para hacer una medición perfecta, al usar la probeta esta debe estar en un lugar totalmente plano, para evitar errores en la lectura que se va a hacer. La probeta no puede estar desportillada, pues puede alterar la medida.Se tiene que usar la probeta adecuada dependiendo de la cantidad de sustancias que uno va a utilizar.
PIPETAS:
Se debe utilizar la pipeta apropiada dependiendo de la cantidad del líquido que se vaya a medir para una medida más exacta.
BURETAS:
Los líquidos que ponemos dentro de la bureta no pueden estar calientes pues de estarlo esta, podría reventarse, ya que su material no podría llegar a resistir temperaturas tan altas.Antes de utilizar la bureta debemos cerciorarnos que la llave de la bureta este bien cerrada, que no tenga ninguna clase de goteo al verter el liquido, también debemos asegurarnos de que el caucho de la llave se encuentre en buen estado, es decir que no este roto.Por ningún motivo el pico de la bureta puede estar vencido o repicado, pues la medida que este nos pueda dar va a ser completamente errónea.
MATRACES AFORADOS:
Este es utilizado en procedimientos que realmente lo requieran, ya que por su forma su manipulación se hace un poco complicada y requiere del uso del soporte universal.
· COMBUSTION DE VELA:
Al encender la vela se produce una reacción de combustión; la cera de la vela reacciona con el oxígeno del aire y produce dióxido de carbono y vapor de agua. Lo que arde realmente no es la mecha que sale de ella, sino la cera o parafina de la que está hecha. Con el calor la parafina primero funde y luego se evapora. La parafina en forma gaseosa y en contacto con el oxígeno del aire experimenta una reacción química en la que se desprende mucha energía (en forma de calor y luz) el resultado es la llama. La reacción química es:
parafina + O2 -------> CO2 + H2O


· LIMPIEZA DEL MATERIAL DE VIDRIO:
Los métodos de limpieza del material deben adaptarse al tipo de sustancia que sea necesario remover generalmente se limpian con una solución de jabón o detergente utilizando un cepillo o una escobilla si es necesario , enjuagando con agua y por ultimo con agua destilada.
Si se requiere limpiar material de vidrio que tiene manchas de grasa De difícil remoción,se recomienda sumergirlo en una solución de dicromato de sodio o potasio en ácido sulfúrico concentrado (mezcla sulfocrómica) durante 24 horas. Luego se enjuaga con abundante agua, y finalmente con agua destilada. Se deja secar a temperatura ambiente.